¡Nos encantan los jardines! Y es que la frescura y el colorido que trasmiten tienen la capacidad, no solo de decorar nuestros espacios, sino también de relajarnos y hasta de subirnos el ánimo en días difíciles. Lógicamente, uno de los elementos más importantes en la creación y mantenimiento de un buen jardín es el césped. No hay manera de que un jardín luzca bien con un césped descuidado. De modo que compartimos uno de los secretos más efectivos en jardinería en lo que respecta al cuidado del césped: La aireación del suelo.
La aireación del suelo no es más que facilitar el intercambio de gases entre el suelo y la atmósfera. Esto se logra realizando perforaciones superficiales en el terreno, que varían entre 5 y 15 centímetros de profundidad. La idea es crear una especie de canal que permita la entrada del aire, el agua y los nutrientes, evitando la compactación de la tierra. En este proceso también es importante eliminar el exceso de paja o musgo que crece entre el césped y el suelo, ya que estos asfixian las raíces.
De modo que lo que recomendamos es el aireado regular y la utilización de un rastrillo para paja. Esto le dará a la hierba una apariencia saludable, ya que sus raíces podrán extenderse con mayor facilidad en la tierra blanda, entretejiéndose bajo la superficie para formar una capa resistente al calor y a la sequía. Así como también lo hará más fuerte ante las enfermedades, pues el oxígeno que entra en contacto con las raíces del césped impedirá el desarrollo de hongos.
Te dejamos algunos consejos adicionales para que la aireación sea aún más efectiva. En primer lugar, la tierra debe estar húmeda y los surcos no deben ser demasiado profundos, esto evitará que se maltrate la raíz del césped. Realiza pases cruzados con el aireador, a fin de disminuir las probabilidades de pasar por alto algún área de terreno. Te sugerimos también airear suelo en otoño o en primavera para dar tiempo a que las raíces se fortalezcan antes de la llegada de las temperaturas extremas.
El proceso de aireación del suelo tiene muchas ventajas pero puede llegar a ser un tanto complicado de realizar, especialmente si se trata de grandes extensiones de terreno. Para ello cuentas en nuestra empresa con un equipo de expertos jardineros en Madrid a los que puedes llamar para este, o para cualquier otro procedimiento en tu jardín.