Saludos a todos desde Don Jardín empresa de jardinería y mantenimiento de jardines hoy os queremos dar un consejo de como terminar con el oídio.
Como parte del mantenimiento de los jardines nuestra obligación como jardineros es de luchar contra las distintas plagas y enfermedades de nuestras plantas. Una de ellas es el Oídio que es una enfermedad producida por un hongo y afecta las partes aerias de la planta. Su síntoma es que las hojas de la planta se cubren con una capa algodonosa de color blanco. Las mejores condiciones para su propagación son: temperatura entre 10 y 25 Grados (aunque con temperatura más alta se sigue propagando) y humedad alta.
La mejor temporada para empezar a combatir el Oídio es en el Invierno, porque se desarrolla menos y porque la gran mayoría de las plantas de jardín que lo sufren están cerca o dentro de las praderas. Así que aprovechamos los meses entre el Noviembre y Abril, que es la época que no regamos diariamente y así no afectará nuestro tratamiento.
El evonimus es una de las plantas mas afectadas y puesto que es de hoja perenne, combatir el Oídio es mas difícil, pero con tratamiento cada 15 o 20 días se consiguen buenos resultados.
- Tratamiento con azufre en polvo
El azufre es un fungicida de amplio espectro y sirve para combatir distintos tipos de hongos.
Espolvoreamos la planta cada 15 o 20 días teniendo en cuenta la climatología. Para esto utilizaremos espolvorizador de este tipo.
En días con aire o con previsiones de lluvias en los próximos tres o cuatro días el tratamiento no es muy eficaz.
- Tratamiento con fungicida sistemático o de contacto.
Aquí podemos utilizar algún producto con materia activa Triadimenol, Captan y etc.
Recomiendo este tratamiento para las plantas cerca de los riegos por aspersión o difusión en los meses de Verano.
- Tratamientos naturales
Se puede utilizar Cola de caballo (Equisetaceae) o Ajo, en el caso de la Cola de caballo se mezcla 25 gramos de Cola de caballo en seco con un litro de agua, y se deja reposar 15 días, se vuelve a remover y después lo pasamos por un colador. Este extracto sirve para diluir en 40 litros de agua. Para prevenir el Oídio aplicamos con un pulverizador una vez por semana, y para combatir el Oídio pulverizamos cada tres cuatro días empapando bien las hojas de las plantas afectadas.
En el caso del Ajo, preparamos una infusión de 50 gramos de Ajo en un litro de agua, enfriamos y pulverizamos directamente con este extracto.
Una cosa mas, en grandes superficies de jardinería venden un producto llamado Tricodermas, que son hongos Trichoderma harzianum y sirven para prevenir el Oídio con bastante buenos resultados.
Por ultimo, no debemos de olvidar los equipos de protección personal compuestos por:
- Traje de protección.
- Gafas o pantalla de protección.
- Mascara o mascarilla.
- Guantes de neopreno.
- Botas de goma.
Si tenéis alguna consulta sobre el Oídio o cualquier otra inquietud podéis poneros en contacto con nosotros al correo info@donjardin.es o nos podéis escribir en la sección de contacto. Recordad que tenemos los mejores servicios en mantenimiento de jardines en Madrid.
Un saludo desde www.donjardin.es empresa de jardinería y mantenimiento de jardines en toda Madrid.