PESTICIDAS: COMO REDUCIR SU USO DE EN EL JARDÍN

PESTICIDAS: COMO REDUCIR SU USO DE EN EL JARDÍN

Saludos a todos desde Don Jardín empresa de jardinería y mantenimiento de jardines. Hoy vamos a tratar de explicar como evitar o reducir el uso de pesticidas en los jardines y para esto tenemos que tener varias cosas en cuenta.
1. Como establecer un jardín.
2. Como mantener un jardín.
3. Cuando debemos que actuar contra las plagas.
+1. Al establecer un jardín debemos que tener varias cosas en cuenta.
+1.1 Que tipo de plantas debemos elegir. Esta tarea no es fácil, pero desde aquí os dejo varios consejos.

-Elegir plantas autóctonas (plantas de la zona)!
Esto se hace porque las plantas autóctonas suelen tener sus propias defensas contra las distintas plagas de la zona. Ejemplo : Romero, Lavanda, Madroño y etc… son plantas de la zona en la que yo resido y no hay necesidad de tratarlas contra las distintas plagas.

-Elegir plantas exóticas

Mantenimiento de jardines madrid

Aunque parezca controvertido , podemos elegir plantas exóticas, teniendo en cuenta el clima: (heladas, calor o otros factores que nos pueden estropear la planta) y lo segundo es que no tengan enemigos naturales en la zona que vivimos. Ejemplo claro para esto es la Palmera. El zonas de Castellón, Valencia y Andalucía las Palmeras son atacadas por el Picudo rojo pero aquí en la Comunidad de Madrid no tenemos este problema(de momento) y por esto no existe la necesidad de tratamiento con pesticidas

- Plantas genéticamente mejoradas
Este tipo de plantas están preparadas genéticamente para que no sean afectadas por las distintas plagas o por lo menos que les afecten lo menos posible. Ejemplo Fotinia, Oligustrum japonicum y etc…

Mantenimiento de jardines madrid

+1.2 en que lugar plantamos las plantas.
Es muy importante conocer las plantas que vamos a plantar y cuales son las enfermedades o plagas que le pueden afectar. Aquí os dejo varios ejemplos: Un Rosal o un Euonymus japonicus plantado al sol pero en el medio de una pradera regada por aspersión o difusión debemos de tenerlo claro que estas plantas tienen mucha probabilidad de sufrir por el oído. Otro ejemplo claro es el caso del Pittosporum, por ejemplo plantado en la sombra es más probable que sufra ataques por la Cochinilla algodonosa que si esta plantado en una zona soleada. Dicho esto la mayoría de ustedes pueden decir “¿y si tengo el jardín establecido, que hago?” pues la respuesta es la siguiente.

Mantenimiento de jardines madrid

2. Como mantener un jardín
El buen conocimiento de las plantas que tenemos y el buen mantenimiento del jardín, es la clave del éxito. Unas plantas bien hidratadas y bien alimentadas (sin excesos) suelen ser menos atacadas por las distintas plagas. Aún así nos puede aparecer alguna enfermedad o plaga.

3. Cuando debemos que actuar contra las plagas
Lo más importante es conocer nuestras plantas y cuales son las plagas o enfermedades que pueden sufrir y luego conocer estas plagas. Sabiendo esto ya sabemos en la época del año que suelen atacar y así prevenir y no curar.

Dicho esto es mejor hacer un tratamiento preventivo justo antes de que se produzca el posible ataque (solo si hay precedentes años anteriores) y ahora explico el porque.
El año 2008 España entro en recesión económica y en consecuencia la obsesión de reducir gastos incluso en el mantenimiento de los jardines y en la empresa que trabajaba se tomó la decisión de no aplicar tratamientos preventivos contra las distintas plagas, pues este año fue el que más pesticidas gastamos en tratamientos curativos.

Siguiente punto importante es, cuando detectamos la aparición de alguna plaga o enfermedad, actuar con rapidez, porque sabemos que no existen pesticidas que eliminan las plagas en su totalidad. Normalmente eliminan un entre un 80% y un 90% y la mayoría de los que sobreviven a nuestro tratamiento se vuelven inmunes al producto con el que los hemos tratado, pero genéticamente sus hijos y los hijos de sus hijos también estarán inmunes a este producto y por esto es mejor si tenemos 10 insectos y los tratamos, sobrevivirán 2 y si tenemos 10000 sobrevivirán 2000.
Así que dicho todo esto es mejor actuar rápidamente y con responsabilidad.

Un saludo desde www.donjardin.es  empresa de jardinería y mantenimiento de jardines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>