Descubre las Increíbles Utilidades de las Plantas

Descubre las Increíbles Utilidades de las Plantas

Hoy, desde nuestra empresa de jardineria, queremos hablar un poco sobre la historia de las plantas y sobre sus utilidades a lo largo del tiempo.

Desde tiempos remotos, la humanidad ha dependido de las plantas, ellas son las responsables de purificar el aire que respiramos, también son las responsables de que podamos alimentarnos. Además, satisface muchas de nuestras necesidades de salud, energía, vivienda, medio ambiente, etc.

Haciendo un poco de historia, diremos que, en la antigüedad, las plantas se utilizaban para cocinar y en la medicina. Hace miles de años, en Asia y en Babilonia existían importantes fábricas de perfumes. Los asirios también utilizaban las plantas por su poder curativo. Los egipcios utilizaban el cáñamo, la cicuta y el aloe por sus propiedades para curar. Chinos, griegos y romanos también las utilizaron.

Las plantas ornamentales se empezaron a utilizar en el siglo III a. C., se plantaban en recipientes de barro y los colocaban en las ventanas y los patios de los palacios. Los jardines también disfrutaban de grandes árboles donde disfrutar de una buena sombra.

Hoy en día, las plantas se clasifican en:

Alimenticias

Los vegetales son los únicos capaces de elaborar alimentos. Están clasificados en cinco grupos:

- Vegetales como el trigo, arroz, avena, cebada, etc.
– Leguminosas como las habas, los garbanzos, las lentejas, etc.
– Frutas como naranjas, manzanas, peras, limones, etc.
– Hortalizas como la lechuga, la patata, la col, etc.
– También podemos añadir las especias como canela, pimienta, ajo, etc.

Medicinales

Las plantas medicinales nos ayudan a curar o a aliviar nuestras dolencias, tomándolas mayormente en infusión: como la tila, la manzanilla, la hierbabuena, la cola de león, etc. También muchas de ellas se utilizan para extraer productos medicinales, como por ejemplo la ‘quinua‘, que se utiliza para combatir la malaria o el paludismo.

Ornamentales y decorativas

Las plantas ornamentales son las que adornan nuestros jardines, parques o viviendas: las más conocidas son los claveles, las rosas, los geranios, los pinos, los sauces, etc.

Industriales

Las plantas industriales nos sirven para obtener materias primas para elaborar posteriormente telas, perfumes, caucho (que se obtiene de la Hevea Brasiliensis), látex, maderas, etc.

A continuación, vamos a citar algunas curiosidades sobre las plantas:

- Las nueces de jabón son el fruto de un árbol muy pequeño, el ‘Sapindus mukorossi’. Las nueces se suelen utilizar como jabón natural o detergente, para lavar telas delicadas (seda, algodón o lino).

- El bambú gigante de Asia crece 50 cm. al día, se puede convertir en un árbol enorme en tan sólo unos días.

- Los árboles ‘secoya gigante’ y los ‘pinos bristlecone’ pueden llegar a vivir 4 000 o 5 000 años.

- Los seres humanos usamos, para alimentarnos, unas 2 000 plantas diferentes.

- La flor más grande del mundo es la ‘rafflesia’, tiene un diámetro de 90 cm.

- La selva del Amazonas produce casi el 50% del oxígeno de todo el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>